¿Qué Realmente Significa el Día de San Valentín Para Ti?

Este 14 de febrero se celebra lo que mucha gente conoce como el “Día de San Valentín”, pero nadie realmente conoce quien fue; solamente saben que es el día de la amistad y el amor. Lamentablemente hemos comercializado este día, por lo cual, ya a mí no me gusta.

Existen dos leyendas (como le digo yo) acerca del día de San Valentín. Una de ellas es que esta fecha coincide con la fecha en que los pájaros comienzan a aparearse…A esta no le encontré mucho sentido con todo y la tórtola que está haciendo su nido en el calentador de mi casa.

Y la otra es que San Valentín de Terni era uno de los tres santos mártires romanos. Cuando Claudio II era emperador allá, éste prohibió los matrimonios. San Valentín de Terni había y estaba casando personas a las espaldas del emperador, más no quería renunciar a su religión como cristiano—estas dos tenían una consecuencia en ese tiempo (la ejecución), y estaba pautada para la fecha del 14 de febrero.

Pues, el Papa Gelasio I, que era el Papa número 49 de la iglesia católica, declaró por primera vez el Día de San Valentín, (creo que fue cerca del año 500). Se dice que se puso para la fecha del 14 de febrero para poder eliminar la celebración de Lupercales….que es mañana. Esta celebración es en honor a Fauno Luperco y aquí viene una de mis leyendas/mitos favoritos. Fauno Luperco era nieto de Saturno y siempre promovió lo que era la agricultura y las crías de ganado por lo cual, después de un tiempo, se consideró en muchos lugares como el dios del campo y de los pastores—un espíritu bueno del bosque. Se llegaron a hacer sacrificios en su nombre como ovejas y luego la persona tenía que dormir sobre el cuerpo y a través de los sueños este dios contestaba tus preguntas.

En fin, la verdadera razón por la cual se realiza la celebración de los Lupercales es porque Fauno Luperco tomó la forma de una loba para poder alimentar a los gemelos Rómulo y Remo que fueron el resultado de una violación, le diría yo, de parte del dios Marte a Rea Silva. O sea, le digo violación porque la pobre mujer ni se enteró porque estaba dormida.

Rea Silva estaba casada con el rey Numitor de Alba Longa, Italia y éste no quería que Rea Silvia tuviese hijos, así que antes que se enterara del embarazo, de los gemelos y eso (lo cual encuentro un poco difícil ocultar), cogió una cesta, puso los bebés ahí y dejo que el río los guiara a sus tíos. Después fue que vino Fauno Luperco y pues, fueron recogidos por el pastor Fáustolo.

Pues según iba pasando el tiempo, las personas siguieron asociando más los sucesos previos con el amor y ahí entonces es que entra Cupido. Pues, todos saben que la misión de Cupido era “flechar” a las personas para que se enamoren o para “inspirar” el amor y el romance. Cupido era hijo de Venus (diosa del amor, fertilidad y de la belleza) e hijo de Mercurio (que era el dios mensajero)—creo, que Mercurio era el ángel ese azul en la película “Hércules”, pero no estoy muy segura…veo la película luego, pero ya pueden ver la relación entonces y creo que eso explica porque es como es.

Toda esta historia comienza cuando la princesa Psyche no quería adorar a Venus porque estaba celosa de ella, por lo tanto Venus ordenó a Cupido a “flechar” a Psyche para que se enamore de la cosa más vil (cosa que tiene poco valor o que es mala) en el mundo, pero resulta ser que el que terminó enamorado primero de ella fue el mismo Cupido. Entonces, él la visitó todas las noches, pero ella nunca le había visto la cara porque decían que él era horrible más obviamente, él no quería. Ella intentó verle el rostro, pero él se enfureció por no hacerle caso y se fue. Luego Psyche estuvo años buscando a Cupido hasta que se encontró con Júpiter y éste le concedió el deseo de ser inmortal. Así, pudo estar con Cupido y tuvieron una hija a la cual le llamaron Voluptas.

Ahora pienso, el Día de San Valentín como es presentado ahora no me gusta. No me gusta porque lo han comercializado de una manera increíble (como dije anteriormente). Esto es lo que yo veo en el pueblo: es un día donde hay que comprarle un regalo que tenga un corazón o una flor a tu pareja o a tu familiar porque están en el día de los enamorados.

Para otros tienen otro significado; para mí el Día de San Valentín es un día donde tú le demuestras tu amistad y tu cariño a las personas de una manera especial, pero con todo y eso no le encuentro la lógica… ¿No se supone que le demuestres tu cariño a esas personas que quieres mucho todos los días de tu vida? Lo que estamos haciendo es materializando esos sentimientos y ese lazo que los une al igual de cuando estamos en la Navidad. Nadie realmente le está viendo el verdadero significado a las cosas y a las fechas lo cual a mí personalmente, me preocupa. Como cuando tenemos un día libre: ejemplo, mañana que es Día de los Presidentes. Creo que pocos vayan a investigar el porqué ese día es libre o cual es la importancia del mismo ya que muchos solo ven el que va a ser otro día para ir de “hangueo” o día que no tienen que ir a trabajar.

No digo que está mal el que se haga, pero el que lo quiere hacer, puede…ya que vivimos en un sitio donde existe algo que se llama “ejercitar control sobre sus acciones”. Solo digo que es bien triste el ver como el pueblo se vuelve loco por una simple celebración ya sea de manera positiva o negativa—porque no obtuvo un chocolatito y piensa que nadie lo quiere, o porque obtuvo uno y no era el que le gustaba.

Total, si a las 12:01am se acaba.
February 14th, 2010 at 03:54pm